El emplazamiento publicitario es una técnica de marketing que consiste en colocar un producto o marca en el contexto de una serie, espectáculo, película, etc. Esta es una técnica muy efectiva, ya que posiciona discretamente el producto o servicio y rompe con la tendencia publicitaria utilizada en los últimos años.
Los orígenes del emplazamiento publicitario se sitúan durante la Primera Guerra Mundial, ya que se hicieron una gran cantidad de películas basadas en ese hecho histórico, pero después de varias investigaciones, se pudo poner el 1896 como el año donde apareció el primer emplazamiento publicitario.
Fue con la película Lausana, el desfile del octavo batallón de los hermanos Lumière, en cuya escena donde aparece un desfile militar se visualiza a un hombre que aparece con una caja de jabón de la marca Sunlight, mostrando de forma disimulada el símbolo de esta empresa.
Tipos de emplazamiento publicitario
Los tipos de emplazamiento publicitario que existen son:
Pasivo
En este tipo de emplazamiento publicitario el producto o servicio anunciado se muestra en la escena durante un cierto período de tiempo. Siempre está en contexto, pero los actores o personajes no interactúan promocionando el producto o la marca.
Un ejemplo podría ser que el personaje de una serie abre el frigorífico y observa en detalle la marca que estamos promocionando pero no llega a coger el producto.
Activo por acción
Este modelo de emplazamiento publicitario consta de que el producto promocionado es totalmente visible, la audiencia puede verlo claramente y además el personaje interactúa con el producto.
Un ejemplo podría ser el protagonista de una serie que abre el frigorífico y coge el producto que estamos promocionando.
Activo por mención
Aquí el producto se muestra claramente para que la audiencia pueda reconocerlo sin dificultad. Además, el personaje nombre la marca o cuenta una historia relacionada con la marca que estamos promocionando.
Debemos de tener en cuenta que el emplazamiento publicitario a veces se confunde con la publicidad oculta, y esto es otra estrategia publicitaria diferente.
Una forma de evitar esta confusión es que la definición de publicidad críptica u oculta incluye la divulgación verbal de la marca para elaborar una campaña publicitaria, lo cual es ilegal en muchos países, debido a que se manipulan las ventajas de la marca para poder engañar al público.
Para visualizar mejor este concepto, imaginemos que el personaje de una serie abre la nevera, toma el producto que estamos publicitando y comienza a hablar de los beneficios de ese alimento (vitaminas, ingredientes, etc.), pues este sería un ejemplo de publicidad oculta y no de emplazamiento publicitario.
Ejemplos de emplazamientos publicitarios
Si has visto El náufrago donde sale Tom Hanks, hay un caso de emplazamiento publicitario activo por acción y por mención. Esto ocurre cuando durante la mayor parte de la película, el protagonista interactúa con una pelota de la marca Wilson transformándola en su compañero de aventuras durante la película.
Otro ejemplo es la película Top Gun protagonizada por Tom Cruise, en la que se muestra un emplazamiento publicitario activo por acción. Esto sucede cuando el personaje principal aparece en la pantalla con gafas de sol Ray Ban, repitiéndose durante varias escenas de la película.
Después de que se aplicaran estos emplazamientos publicitarios en ambas películas las ventas de estos productos aumentaron, en el caso de las gafas de sol del modelo que usaba el protagonista Maverick, aumentaron en un 50%. Esperemos que te haya gustado este artículo tan interesante sobre el emplazamiento publicitario. En Meridiana de Comunicación somos especialistas en la publicidad exterior y estamos deseando ajustarnos a tu proyecto. Si quieres empezar a conocernos visualiza nuestras redes sociales, estamos en Facebook e Instagram.
Comentarios recientes