El marketing sensorial se basa en acciones emocionales y conductuales que buscan facilitar la compra de un producto a través de estímulos dirigidos a los cinco sentidos.
El marketing de este tipo busca crear una experiencia sensorial única que haga partícipe al consumidor y asocie valores positivos con la marca que lo realiza. A través del marketing sensorial se busca traer recuerdos, emociones o despertar la imaginación del público objetivo.
El marketing sensorial tiene la capacidad de adaptar múltiples formas como olores, colores, sonidos o sensaciones complejas. Por ello debemos ser creativos para que el marketing sensorial sea efectivo y sorprenda al consumidor final.
¿Por qué hacer marketing sensorial?
El marketing sensorial tiene muchas ventajas y si logramos crear una campaña atractiva mediante creatividad y hacemos un buen uso de este tipo de publicidad conseguiremos muchos beneficios para la empresa como:
- Mejorar la cifra de ventas. Según recientes estudios, un buen marketing sensorial puede incrementar las ventas hasta en un 10%. Los compradores analizados en estos estudios incrementaron sus compras cuando se les ofreció una buena experiencia sensorial.
- Puedes crear una conexión emocional con tu público. En lugar de usar argumentos de venta racionales, el objetivo de este tipo de campañas es crear una experiencia que apele a las emociones y haga al consumidor final asociar pensamientos positivos hacia la marca.
- Desarrolla tu identidad de marca. El marketing sensorial permite dar una mejor imagen a la identidad de marca y enriquecerla mediante elementos visuales o sonoros.
- Ofrece una experiencia única. La experiencia del cliente es un valor diferencial para las marcas. Con el marketing sensorial podemos llegar a crear experiencias únicas e inmersivas para distinguirnos de la competencia.
Tipos de marketing sensorial
- El marketing auditivo está principalmente caracterizado por el uso de jingles. A todo el mundo se nos ha quedado la canción de un anuncio en la cabeza durante días o semanas. Las piezas musicales forman una parte muy importante de la identidad de marca y aportan un gran valor a las empresas.
- El uso de música ambiental es un recurso muy empleado en el marketing auditivo. Las diferentes marcas utilizan diversos estilos de música de fondo en sus tiendas físicas según el estilo de la tienda.
- En marketing visual, los logotipos son un recurso estrella. Las marcas recurren a buenos recursos porque la identidad visual de una marca es muy importante ya que le ayudará a distinguirse del resto de las empresas que utilizan el marketing sensorial.
- El marketing olfativo es el más nivel de sensaciones suele provocar, por lo que está muy unido al marketing sensorial. Las empresas que utilizan bien los olores consiguen aumentar siempre sus ventas significativamente por ello es muy importante su buen uso.
- El marketing táctil también ofrece posibilidades que pueden ser muy interesantes para las marcas, las marcas de cosmética utilizan este tipo de marketing sensorial muy frecuentemente ya que permite al consumidor estimular sentidos como el olfato, la vista o el tacto al probar el producto.
- El marketing gustativo es una técnica muy utilizada por empresas de comida y bebida, esta técnica permite al consumidor testar el producto y tener una opinión antes de adquirirlo.
Ejemplos de marketing sensorial en publicidad exterior
- Cacaolat, fue la primera marca en utilizar el marketing sensorial en publicidad exterior al añadir olor a su producto en una marquesina de autobús. La campaña tuvo un gran efecto y consiguió aumentar sus ventas bajo el lema “¿Conoces el aroma del placer?”
- Burger King, instaló en Madrid una marquesina que además de ofrecer el olor a Whopper, desprendía calor que en invierno venía muy bien para las personas que esperaban en el bus y llamaba mucho la atención a todas las personas que pasaban por el lugar.
- El Corte Inglés, sorprendió a los viandantes de Madrid con una acción muy inteligente de cara al verano, instaló pulverizadores de agua y de aromas en las marquesinas de autobuses.
Si tú también quieres sorprender a tu público mediante el uso de marketing sensorial en publicidad exterior, no dudes en contactar con nosotros. En Meridiana de Comunicación nos ajustamos a tu proyecto. Si quieres empezar a conocernos puedes visitar nuestras redes sociales, estamos en Facebook e Instagram.
Comentarios recientes