¿Qué tipo de publicidad existe? ¿Cómo podemos dar a conocer nuestro producto o servicio? Esta es sin duda una pregunta que las empresas deben hacerse a la hora de diseñar cualquier estrategia de ventas.
De hecho, la publicidad se puede hacer desde varios ángulos: publicidad corporativa, publicidad financiera o publicidad de productos o servicios. Cuando nuestra finalidad es básicamente vender o publicitar un producto o servicio, nos encontramos con que existen diferentes tipos de publicidad en función de los objetivos marcados en la campaña publicitaria a realizar.
En el pasado, solo diferenciamos entre diferentes tipos de anuncios en medios físicos, y eso ha cambiado con el tiempo. Ahora nos encontramos con muchos más tipos de publicidad:
Publicidad impresa
Este es el tipo de publicidad que encontramos en periódicos, revistas y folletos. Con el paso de los años, este tipo de publicidad se ha ido desvaneciendo debido a la crisis de los medios impresos. Sin embargo, se sigue utilizando debido a la alta fidelidad de los seguidores que compran este tipo de publicaciones.
Publicidad en radio y televisión
El tipos de publicidad en radio y televisión es otra forma tradicional de llegar a las audiencias. A través de imágenes y sonidos, se puede llegar al público en general. Incluso es posible segmentar nuestros anuncios con medios locales de TV y radio.
Publicidad exterior
Otro tipo de publicidad tradicional es, sin duda, la publicidad exterior. Vallas, carteles, luces, pancartas,etc. Este tipo de publicidad está muy cerca de los clientes potenciales y debe destacarse por su fuerte poder visual para llamar la atención.
Publicidad online
La llegada de Internet también nos ha mostrado nuevas formas de llegar a nuestro público objetivo. En este ámbito encontramos múltiples modelos publicitarios: anuncios en buscadores (Google Ads) o anuncios en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads), banners en webs, artículos patrocinados en periódicos.
En este tipo de publicidad podemos segmentar y medir los datos con mayor precisión que en la publicidad tradicional. Incluso podemos optimizar nuestro presupuesto con las llamadas campañas PPC (pago por clic), donde solo pagamos cada vez que un cliente potencial ingresa a nuestra página de ventas.
Si consideramos el potencial del big data para segmentar mejor las audiencias y maximizar la personalización de nuestros anuncios, las posibilidades que presenta este tipo de publicidad son enormes. Tampoco debemos olvidarnos de técnicas como la publicidad contextual o el remarketing, que pueden enviar nuevos mensajes publicitarios a los usuarios que ya han visto nuestros anuncios.
Publicidad telefónica y e-mail
Este tipo de publicidad incluye comunicar productos o servicios por teléfono a nuestros clientes potenciales. El correo electrónico también se utiliza como medio de publicidad (aparte del marketing por correo electrónico) cuando anunciamos directamente a las personas interesadas en nuestros productos o servicios.
Este tipo de anuncios solo son aceptables si el destinatario ha obtenido el permiso previo para que las empresas puedan utilizar sus datos para la finalidad prevista en las condiciones establecidas en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
¿Cuál es el mejor tipo de publicidad para mi empresa?
Toda empresa debe tener un plan general de marketing y un plan de medios que determine qué, cómo y cuándo queremos publicitar. Asimismo, debemos asignar presupuestos y realizar estudios de mercado que nos permitan maximizar nuestra inversión publicitaria para obtener las mejores tasas de conversión y el mejor retorno de la inversión.
Además, nos encontramos en un entorno en el que la publicidad indiscriminada es cada vez menos efectiva y cuestionada por la nueva normativa de protección de datos.
Las empresas deben comprender el nuevo panorama que tienen por delante, el rol emergente de los nuevos medios en línea y los cambios que estamos experimentando en la publicidad que se vuelve más empática, más precisa, más relevante para los clientes potenciales y menos intrusiva.
El nuevo tipo de publicidad ya no se centra en el producto o servicio que desea vender. Ni en la empresa que lo vende o distribuye. Se centra en el cliente como protagonista y en sus necesidades específicas.
En Meridana de Comunicación somos especialistas en publicidad exterior. Nuestro objetivo es dar a conocer tu empresa a tus potenciales clientes, dándote notoriedad y buena presencia gracias a nuestros servicios. Si quieres empezar a conocernos visualiza nuestras redes sociales, estamos en Facebook e Instagram.
Comentarios recientes